Con el español se trabaja, se estudia, se viaja: Segunda lengua del mundo, detrás del chino.

Español
Fuente: Instituto Cervantes

El español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, por detrás del chino mandarín, y la tercera más usada en Internet, según datos del anuario «El español en el mundo» 2018, presentado por el Instituto Cervantes en Madrid, que se ha convertido en referencia sobre demolingüística hispanohablante para expertos de todo el mundo.

El número de hispanohablantes se estima en 577 millones, de los cuales 480 millones tienen el español como lengua materna. La cifra implica que un 7,6 por ciento de la población mundial habla la lengua de Cervantes.

Además, se trata del idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos. Casi 22 millones de personas aprenden español en 107 países, según el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y otras autoridades durante la presentación del estudio.

El español se disputa así con el francés y el chino el segundo puesto entre los idiomas más estudiados como segunda lengua, por detrás del inglés, y es percibido como «la lengua más importante para el futuro»en el Reino Unido, según el anuario.

El estudio recoge datos clave sobre el español en diversos sectores científicos y económicos. Destacan por ejemplo los del editorial, en donde España aparece como tercer país exportador de libros del mundo por detrás de Reino Unido y Estados Unidos.

Con respecto a Internet, se trata de la tercera lengua más usada -detrás del inglés y el chino- y la segunda en portales como Wikipedia, Facebook y Twitter. México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en Internet.

El español, un valor en alza en China

El español se ha convertido en la segunda lengua extranjera que más se estudia en China, después del inglés, según Inmaculada González Puy, directora del Instituto Cervantes de Beijing,

Prueba del crecimiento del español es que las doce universidades que ofrecían la carrera de filología hispánica en los años noventa se multiplicaron por diez a lo largo de veinte años y en cada ciclo lectivo la cantidad de alumnos se duplica. Solo en el 2018, seis mil estudiantes se sometieron a exámenes internacionales, cerca de catorce mil fueron a universidades españolas y se abrieron nueve centros en facultades de lenguas extranjeras.

Quijote
Catálogo de ediciones de El Quijote en chino. Fuente: https://www.clarin.com

Esta velocidad y proporción, que González Puy no duda en calificar como exponencial, elevó a China como la geografía donde más rápido crece nuestro idioma.

En menos de una década, el castellano pasó de ser un “idioma pequeño o minoritario” para acercarse a  “gran lenguaje o habla de las mayorías” que entroniza al inglés. Como explica la investigadora de la Universidad de Estudios Extranjeros de Sichuan, Wei Huang, esta noción no se relaciona con la cantidad de hablantes, sino con los vínculos entre países que el gobierno o la sociedad consideran prioritarios. “No depende de las características de cada lengua, sino de factores políticos y económicos”, afirma Wei

Para Xu Shicheng, perteneciente a la generación pionera de intérpretes y traductores de español y uno de los latinoamericanistas más respetados de su país, la popularidad reciente del español que se vive en el Extremo Oriente se relaciona con el crecimiento de los vínculos con Hispanoamérica.

Un estudio realizado por el doctor Guo Cunhai, junto con la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), señala que la inserción laboral de los hablantes de español en el país asiático es casi inmediata. Más del 75 por ciento de los entrevistados trabaja a tiempo completo. En una sociedad cada vez más competitiva, el idioma español se transformó en un ítem apreciado para agregar al currículum. El estudio de CECLA indica también que la perspectiva de viajar por el mundo y trabajar en contacto con otras culturas son dos motivos por los que el español se volvió popular entre los jóvenes de la clase media urbana.

Las relaciones comerciales con América Latina se multiplicaron por cien. Beijing se transformó en el principal inversor, comprador y socio de Colombia, Chile y Venezuela, y el segundo para México y la Argentina. De hecho, el gobierno chino dispuso el año pasado que el castellano fuera una materia optativa en los colegios públicos de todo el país. La nueva ordenanza todavía no está reglamentada, pero algunas escuelas, como el Colegio Secundario Público de Dongcheng en la capital, ya aplicaron un plan piloto con el español como materia obligatoria.

Cuando se les pregunta a los estudiantes chinos que cursaron en el bachillerato el español como segunda lengua extranjera, por las razones que los llevaron a estudiar este idiomas,  todos dan argumentos similares y dicen que le gustó el “perfil práctico” que ofrece la carrera, que tiene buena salida laboral y confiesan que quieren viajar por América Latina.

“La posibilidad de un trabajo suele ser el factor más destacado para aprender el idioma”, afirma Leonardo Carnevali, doctorando de la Universidad de Tsinghua. “Los estudiantes chinos consideran que el inglés ya está saturado y el castellano es el idioma oficial en más de veintidós países”, explica y señala que junto al mercado laboral crece un imaginario vinculado a las culturas populares. Entre los estudiantes chinos suele escucharse que les apasiona el fútbol, bailar flamenco o tango, o incluso escuchar música latina. Así, hay un conjunto de ideas que se traslada al idioma. “El interés vinculado al ocio viene aumentando en los últimos años. Por ejemplo, en Shanghái, la ciudad más rica de China, los estudiantes afirman que la mayor motivación es viajar”, comenta González Puy.

Se ha creado una imagen de libertad sobre el mundo hispano, la popularidad del fútbol y el baile le dan un aire ku o “canchero” a la lengua cervantina entre los jóvenes chinos. Al punto que, desde el 2017, en Beijing ya existe la primera librería en español, Mil gotas, dirigida por el argentino Guillermo Bravo, con sedes en Shanghái y Chongqing.

Incluso la televisión pública se hizo eco de la moda. Desde 2014, China Global Television Network mantiene un concurso para estudiantes de español que demuestran sus habilidades en cadena nacional, mientras responden preguntas sobre Chile, Perú, España, México o Argentina.

Fuentes:

https://www.clarin.com/cultura/espanol-afianza-segunda-lengua-mundo-detras-chino_0_2Y1-zCBpv.html?fbclid=IwAR1ZsPkFwAd8Bd-24a2gBKT_4h8CrySjhftL6TAZ9BslLvEGkrTgh0yWnrM

https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/espanol-trabaja-estudia-viaja_0_YAAafmVBT.html

Salvador Marinaro, doctorado en Shanghai University y editor de la revista literaria chino-latinoamericana Chop Suey.

Elaboración propia.

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