Geopolítica y leyenda negra

geopolitica«Leyenda negra ha habido de todas las potencias, la diferencia es que los españoles la compraron. Es el mayor homenaje que ha hecho un pueblo a Masoch», (se refiere al escritor Sacher-Masoch de cuya obra se inventa el término masoquismo)

El «nacionalismo fragmentario» habría aplicado un nuevo espejo cóncavo a la imagen ya deforme que nos enviaban las potencias enemigas. «No existe nacionalismo sin una historia inventada».

El nacionalismo periférico encontró un resquicio por el que desgastar la unidad del Estado y poner en duda «el concepto de España». Lo que sorprende, es que esa tesis haya encontrado acomodo en sectores jóvenes y de la izquierda que parecen ignorar, dice, que «el nacionalismo provocó dos guerras mundiales con 70 millones de muertos».

…lo que hoy representa un peligro son los nacionalismos fragmentarios: el catalán, el vasco, lo que pueda venir de Baleares…».

«Ante los intentos de dividir a la nación a través de una falsa y ridícula leyenda negra propiciada por el nacionalismo fragmentario, los demócratas hemos de fomentar el sentimiento nacional. Amar a la patria debe dejar de ser un emblema de la derecha reaccionaria, que durante años expropió al conjunto de los españoles (…) Es la hora de despojarnos de viejos escrúpulos, y sincerarnos en nuestro afecto por España y su futuro, que es el de todos los españoles. La unidad de España no es otra cosa que la igualdad entre españoles».

¿Son citas de alguien de Vox, PP o Ciudadanos? No, son de Alfonso Guerra, miembro del PSOE y ex-vicepresidente en los gobiernos de Felipe González en su conferencia en el curso de verano de la Universidad de Málaga “Geopolítica y Leyenda negra”, coordinado por la profesora y escritora María Elvira Roca Barea, celebrado del 17 al 19 de julio.

Fuente: https://www.eldiario.es/andalucia/Alfonso-Guerra-nacionalismo-historia-inventada_0_922158402.html

Deja un comentario